VISIONES DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL POETA. NERUDA 1906-1921

Concepción 2004

Valor: agotado

Síntesis

Convertir en imágenes dibujadas, con sus efectos de claroscuro y color, la multiplicidad de aspectos que tuvo la vida en los lugares donde trascurrió la infancia y la adolescencia de Pablo Neruda fue una ardua labor

PALABRAS INICIALES

Un libro es el fruto de un esfuerzo colectivo. Su realización se lleva a cabo gracias a la cooperación de diferentes capacidades, cada cual aportando en cada uno de los aspectos de su compleja producción.

En la presente obra este proceso fue aún más complejo, ya que se trataba de un libro eminentemente gráfico, es decir que en él predominan las ilustraciones por sobre el texto.

Cada página exigió una solución diferente en cuanto a composición, porque presentaba relaciones diversas entre la imagen y el texto. Para la preparación del libro fue preciso recurrir a personas e instituciones idóneas, que podían proporcionar documentos imprescindibles como crónicas de la época, y documentación consistente en daguerrotipos, viejas fotografías y otras referencias.

Todo esto fue posible por la confluencia de voluntades que pusieron todo su empeño en proporcionar estos materiales. Entre estos colaboradores he de hacer especial mención a tos profesores universitarios Roberto Fuster, Marcia Barahona, Rafael Cuevas y Juan Durán.

También fue esencial la colaboración de Marcelo Gaete Astica y Marco Hernández Campos, cuya experiencia en la reproducción digital de ilustraciones y textos hizo posible este trabajo, todos ellos residentes en Costa Rica

Coordinadora general de la edición fue Orienta Escámez.

Finalmente debo expresar mi agradecimiento a Editorial Universidad de Concepción, que tuvo a bien aceptar la propuesta de editar este libro.