SILVICULTURA DE BOSQUES PLANTADOS CON FINES PRODUCTIVOS

Miguel Espinosa, Eduardo Acuña, Jaime García, Rolando Rodríguez, Rafael Rubilar, editores.

Diversos organismos internacionales, así como numerosas convenciones, foros, seminarios, congresos y publicaciones científicas, han reconocido el papel fundamental de los bosques en el logro del desarrollo sostenible y la mitigación de los efectos del cambio climático. Si bien es cierto el establecimiento de bosques plantados data de hace siglos, sólo en las últimas décadas ha ido adquiriendo una importancia creciente en los planes de desarrollo forestal de muchos países.

Los bosques plantados con fines de producción constituyen hoy un recurso muy importante, siendo una opción clara para las tierras degradadas y las zonas agrícolas y ganaderas de baja productividad. Sin embargo, solo unos pocos países tienen las características de los establecidos en Chile, en cuanto constituyen un recurso boscoso adicional a sus bosques naturales, lo que ha permitido en la actualidad que prácticamente todo el consumo de madera provenga de estos bosques y que el sector forestal se haya posicionado como el segundo generador de divisas del país. Estas plantaciones, de relativamente alta productividad, se manejan intensivamente, lo que implica un alto grado de inversión a lo largo de la vida de la plantación, para optimizar los retornos económicos de la madera industrial producida. Pero, ¿cuál es el conocimiento acumulado acerca del manejo de los bosques plantados en Chile? ¿Qué antecedentes publicados e integrados existen respecto a los principales factores que inciden en su manejo y productividad? ¿Cuáles son los efectos hidrológicos de los bosques plantados en un país con limitaciones hídricas? ¿Cómo se compara el sector forestal a nivel internacional?

Los autores de este libro, con experiencia en Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, España, Estados Unidos y Canadá, ofrecen una visión amplia y fundamentada del rol de la silvicultura intensiva en el establecimiento y desarrollo de los bosques plantados, con énfasis en Chile, pero extensible también a otros países con condiciones ecológicas y ambientales semejantes. Junto con exponer el desarrollo y evolución del recurso forestal en Chile, se incluye la producción de plantas, la preparación del sitio, el establecimiento y mantenimiento, la nutrición, la genética asociada a los bosques plantados, el raleo y la poda, su impacto sobre los recursos hídricos y los factores abióticos que afectan a las plantaciones. Se reconoce el énfasis cambiante y la creciente diversidad de la silvicultura contemporánea al incluir capítulos sobre certificación ambiental y sobre formas especializadas de silvicultura de plantaciones, como son la generación de biomasa forestal para energía y los sistemas agroforestales. Los conceptos discutidos poseen una profunda base científica revisada con literatura actualizada, y donde se integra la amplia experiencia práctica de los autores, para confi gurar un texto en el cual las prácticas silvícolas son expuestas en base a los procesos forestales ecológicos y biológicos que las sustentan, así como también las numerosas cuestiones ambientales, sociales, económicas, legales y de política que rodean a la silvicultura en la actualidad y que la hacen cada vez más compleja.

Este libro tiene un gran valor para los estudiantes de pregrado y postgrado, profesionales de la silvicultura, industriales e investigadores que trabajan en Chile y otros países del hemisferio sur, en los cuales se reconoce que con la silvicultura intensiva de plantaciones se puede satisfacer en forma inteligente y equilibrada la creciente demanda de productos forestales sin destruir o alterar los ecosistemas naturales.