Sello Editorial UdeC presentó los volúmenes V y VI de las Obras Completas de Enrique Molina Garmendia

En la Sala Tole Peralta de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción se realizó la ceremonia de presentación de los volúmenes quinto y sexto de las Obras Completas de Enrique Molina Garmendia, trabajo realizado por el profesor Miguel Da Costa Leiva.

El profesor Da Costa explicó que Enrique Molina Garmendia tiene una producción muy amplia que las generaciones actuales casi no conocen y señaló que “mi trabajo consistió en recopilar, ordenar, clasificar toda la argumentación que este personaje hizo durante su vida”. Además contó que el contenido de los volúmenes que se presentaron en esta oportunidad está relacionado con la autobiografía denominada “Lo que ha sido el vivir”.

La labor compilatoria comenzó en 1994, año en que se publicó el primer volumen de estas obras completas, por lo que se trata de 23 años de estudio y organización de diversos materiales. También explicó que Enrique Molina Garmendia escribía sus artículos a mano por lo que era importante rescatar estos documentos antes de que el paso de los años los deterioraran.

El rector Sergio Lavanchy Merino destacó el trabajo realizado en estos seis tomos y sostuvo que “estamos muy contentos porque con esto se cierra un ciclo de una obra realmente monumental que ha hecho el profesor Da Costa”. También destacó los años que el docente ha dedicado a la figura del primer rector y rector vitalicio de la UdeC, Enrique Molina Garmendia.

Los libros fueron editados por el Sello Editorial UdeC y su director Edson Faúndez destacó que el trabajo del profesor Da Costa pasó por la gestión de dos rectorías, la del Sr. César Parra y del Sr. Sergio Lavanchy, por lo que “esto muestra cómo la Universidad de Concepción respeta su legado y su herencia y cuando es necesario que exista la continuidad así queda demostrado”.  También recalcó que “Enrique Molina es un personaje que no hay que convertir en una figura de mármol sino que hay que dialogar con su legado, proyectarlo en la medida de nuestros requerimientos más urgentes”.

Durante la ceremonia se le otorgó un reconocimiento al profesor Miguel Da Costa por su trayectoria en el estudio de la figura de Enrique Molina ya que en total ha dedicado unos 40 años de su vida a esta labor.

Al final de la presentación los asistentes recibieron ambos volúmenes de regalo. La modalidad de entrega y difusión de estos libros será a través de donaciones.