Salud sexual y salud reproductiva en Chile: contribuciones desde la matronería y oportunidades para la acción

Mercedes Carrasco Portiño, Alejandra Ceballos Morales, Yolanda Contreras García.

Este libro es una revisión y actualización de la investigación en Salud Sexual y Salud Reproductiva que sintetiza en seis capítulos. El primero de ellos abarca la salud reproductiva desde la perspectiva histórica, los logros y desafíos para la atención del parto en Chile. El segundo capítulo se centra en la salud mental perinatal, tema pendiente en la matronería, identificando la necesidad de trabajar de manera promocional por la importancia que tiene a largo plazo en la salud de las personas y no solo la pesquisa de riesgos. El tercero capítulo aborda la salud ginecológica reconociendo la diversidad de acciones que se desempeñan en el ejercicio de la sexualidad y sus efectos, como es el cáncer cérvico-uterino y las enfermedades de transmisión sexual; además aborda una patología tan prevalente como el cáncer de mama y, por otro lado, necesidades emergentes como la infertilidad. El cuarto capítulo se centra en la adolescencia y en el ejercicio de su sexualidad, reconociendo la necesidad de una educación sexual precoz, hasta el momento en deuda en Chile. El quinto capítulo está orientado a las desigualdades de género y su impacto en la salud, especialmente en la violencia del compañero íntimo a lo largo del ciclo vital.

El sexto y último capítulo se enfoca en la salud de la población trabajadora reconociendo contextos en los cuales la salud sexual y reproductiva puede verse afectada. Cada uno de los temas incorpora resultados de investigaciones realizadas por estudiantes de pregrado y postgrado en conjunto con docentes del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción.

Compartir estos conocimientos es una oportunidad para reconocer la importancia del trabajo realizado por la matronería y al mismo tiempo se transforma en un desafío para impulsar la investigación científica que impacte en las políticas públicas y en una oferta sanitaria efectiva en Salud Sexual y Salud Reproductiva en Chile e Iberoamérica.

Este libro va dirigido a profesionales y estudiantes de la matronería en particular, aunque su contenido puede ser de interés de todas las personas que se vinculan con la Salud Sexual y Salud Reproductiva.

Valores: general $10.000 / estudiantes $5.000