Publicación UdeC de agricultura y ciencia fue incluida en plataforma Scielo

portada revista agrociencia

La indexación de Chilean Journal of Agricultural & Animal Sciences a la plataforma Scientific Electronic Library Online (Scielo) permitirá mejor acceso y mayor visibilidad de la publicación, que formará parte del grupo compuesto por revistas de Latinoamérica, España y Portugal.

La ex revista Agro-Ciencia, publicación de las Facultades de Agronomía, Ingeniería Agrícola y Ciencias Veterinarias del Campus Chillán de la Universidad de Concepción está orientada al sector agropecuario y reúne artículos de investigadores chilenos y extranjeros sobre temas relacionados con agricultura, producción animal, ingeniería agrícola y veterinaria.

En su edición número 31, la revista ya forma parte de una de las plataformas científicas más reconocidas a nivel mundial, y es que formar parte de las publicaciones de Scientific Electronic Library Online (Scielo) significa un reconocimiento a la calidad científica de los artículos publicados, al proceso riguroso de edición y evaluación por pares, y que otorga gran visibilidad, accesibilidad y citabilidad a los artículos, además de ser considerada la etapa previa a la incorporación a la base de datos ISI.

Lo anterior, según Hernán Riquelme, editor de la publicación científica, este hecho “significa mayor reconocimiento para los autores, lo que también está considerado en los incentivos que otorgan las universidades, así como un mayor prestigio para la revista, que incrementa notablemente la recepción de manuscritos para publicación” sostuvo y agregó que “de esta forma, al disponer de mayor número de manuscritos, la revista puede ser más exigente en cuanto a la calidad científica de los artículos publicados, y aumentar el número de artículos por número. En la actualidad de los artículos que se reciben para publicación, no más del 50% se publica, y al disponer de mayor número de manuscritos se puede ser mas exigente en la calidad científica, lo que prestigia a los autores y a la revista misma” indicó.

Sobre el impacto de la indexación de la revista a nivel académico, Riquelme destacó que “es un reconocimiento al Campus Chillán y sus facultades, que por años han estado haciendo un esfuerzo para lograr disponer de una revista científica donde puedan publicar sus investigadores, y además recibir contribuciones del país y del extranjero. Pero, además, es un prestigio para la Universidad de Concepción, al elevar el rango y la categoría de su revista científica, reconocimiento que es importante en las evaluaciones que se hacen en la educación superior en Chile y en el mundo” aseguró.

En cuanto a las expectativas en torno al desarrollo de la publicación, el editor de Chilean Journal of Agricultural & Animal Sciences se mostró positivo considerando los antecedentes. Así, afirmó que “ya al estar en SciELO y en SCOPUS, significa que muy pronto estará en ISI. De hecho en este momento está en ISI en una categoría que se denomina Emerging Sources Citation Index. Al estar en estas bases de datos aumenta inmediatamente el número de artículos que se reciben para publicación, lo que permite seleccionar mejor calidad de papers, especializar mucho más a la revista, y hacerla un órgano requerido por los investigadores del país y del extranjero” concluyó.