Los nudos críticos de la educación en Chile

María Inés Picazo / Violeta Montero / Carlos Muñoz

El presente libro analiza el complejo escenario de la educación en Chile y propone una interpretación a partir del análisis de tres grandes nudos críticos.

• El papel del Estado y del sector privado, lo que ilustra la pugna entre los principios del derecho a una educación de calidad y de la libertad de enseñanza.
  • Las condiciones laborales del magisterio, la regulación del ejercicio de la profesión y los mecanismos de evaluación docente.
  • El papel de la escuela en temas valóricos y culturales.

Estos tres grandes temas se han constituido en verdaderos nudos críticos del sistema educativo en Chile porque en los últimos veinte años no se han logrado desenredar, ni desde la política, ni con intervenciones de políticas públicas. Han alcanzado dimensiones críticas porque con mayor o menor intensidad han generado cierto grado de ingobernabilidad del sector educativo particularmente desde el año 2006 hasta el año 2012.

¿Por qué debemos prestar atención a estos nudos críticos? En primer lugar porque son los que han tensionado el campo de la educación escolar, haciéndole atravesar momentos de profunda crisis que ha sido extrapolada fuera del sistema escolar como no había ocurrido en Chile, desde el intento de implementación del proyecto de Escuela Nacional Unificada de la Unidad Popular. En segundo lugar, porque estos nudos críticos están sometiendo al poder político y al tecnocrático al desafío de tener que traducir en una política pública concreta intereses y visiones diferentes desde una lógica de abierta participación de los actores implicados en el sector.