Fundamentos y Práctica de la Educación Médica

Eduardo Fasce Henry
Pilar Ibáñez Gracia
marzo 2013

El libro Fundamentos y Prácticas de la Educación Médica representa una de aquellas luces que tanto necesita la educación superior y que con urgencia reclama la nueva forma educacional en el país, orientada al desarrollo de competencias para un desempeño profesional reflexivo, creativo e innovador.
El libro refleja mucho más que una experiencia profesional, explícita en realidad una forma de concebir al futuro profesional de la salud y en él se refleja el propio desarrollo educativo de sus autores. Es completo en su forma y contenido, por lo que aporta, sugiere y desafía. En él se plasma una experiencia vital a lo largo de la cual sus autores han ido perfilando, contrastando y mejorando sus propias reflexiones, su vivencia de las mismas, las que han adquirido forma y contenido en este libro.

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INDICE

Prólogo

Introducción

CAPÍTULO I (Temario General)

  • Fundamentos de las nuevas tendencias en Educación Médica
  • Cambios en las Sociedades Humanas
  • La transición epidemiológica
  • Cambios Demográficos
  • Percepción de la Sociedad
  • Crecimiento de la Información
  • Transferencia del Conocimiento
  • Educación Médica como disciplina
  • Bases Neurobiológicas del Aprendizaje
  • Aportes de otras Disciplinas
  • Cambio de Paradigmas en el Aprendizaje
  • Referencias Bibliográficas

CAPÍTULO II (Temario General) Diseño Curricular

  • Elementos para el Diseño del Curriculum
  • Planificación Curricula
  • Pasos para la Planificación Curricular
  • Competencias – Objetivos – Resultados de Aprendizaje
  • Dominio Cognoscitivo
  • Dominio Afectivo
  • Dominio Psicomotor
  • Competencias
  • Modelos de Curriculum
  • Elementos que orientan el Diseño Curricular
  • Selección de Contenidos
  • Modelos de Diseño Instruccional
  • Curriculum Oculto
  • Referencias Bibliográficas

CAPÍTULO III (Temario General)

  • Estrategias Metodológicas
  • Aportes de la Neurociencia
  • Genes y Educación
  • Emoción y Aprendizaje
  • Motivación
  • Teorías del Aprendizaje
  • Andragogía
  • Autoaprendizaje
  • Constructivismo
  • Práctica Reflexiva
  • Cómo Aprenden los Estudiantes
  • Estilos de Aprendizaje
  • Estrategias de Aprendizaje
  • Inteligencias Múltiples
  • Elección de la Metodología
  • Clase Magistral o Conferencia
  • Enseñanza en Grupos Pequeños
  • Aprendizaje Basado en Problemas ABP
  • Tormenta de Ideas
  • Tutoriales
  • Role-Playing
  • Seminarios
  • Metodologías Complementarias1
  • Enseñanza Clínica
  • Enseñanza Multiprofesional
  • Referencias Bibliográficas

CAPÍTULO IV (Temario General)

  • Evaluación
  • Estándares de Acreditación
  • Propósitos de la Evaluación
  • Tipos de Evaluación
  • Requisitos de la Evaluación
  • ¿Qué se debe Evaluar?
  • Métodos de Evaluación
  • Opción Múltiple
  • Verdadero y Falso
  • Términos Pareados
  • Respuesta Breve
  • Ensayo o Desarrollo
  • Examen Oral Estandarizado
  • Evaluación de Competencias Clínicas
  • Listas de Cotejo
  • Escalas de Calificación
  • Récor Global de Desempeño
  • Evaluación en 360°
  • Métodos para evaluar Competencias Clínicas
  • Evaluación durante la práctica
  • Examen Práctico.
  • Mini-CEX
  • Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE)
  • Pacientes estandarizados
  • Técnica del Portafolio
  • Evaluación Formativa
  • Test de concordancia (SCRIPT)
  • Comentario Final
  • Referencias Bibliográficas

EPILOGO

APÉNDICE

  • Sección N° 1 Ejemplos preguntas Opción Múltiple.
  • Sección N° 2 Ejemplos de Pautas de Observación
  • Sección N° 3 Ejemplos de OSCE
  • Sección N° 4 Ejemplos de Sistemas Informáticos