Joven investigadora recibió el Premio Atenea a la mejor obra literaria

Con la presencia de las autoridades y de la comunidad universitaria se realizó la ceremonia de entrega del Premio Atenea a la mejor obra literaria, que este año escogió como ganadora a la doctora Pilar García por su libro “Mito-historia, la novela en el cambio de siglo en Chile”.

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, reconoció la trayectoria de este premio que se entrega desde 1929 y recordó que es de gran prestigio para la casa de estudios.

De un total de 33 obras postulantes se eligió el libro de la docente del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, por su trabajo de carácter ensayístico. Respecto a esto Pilar García sostuvo que “habla un poco del estado actual de las letras chilenas, si bien hay premios literarios siempre uno cree que puede faltar dónde fomentar determinados tipos de textos, géneros y producciones, como en particular el ensayo que en algunos momentos puede haber quedado detrás de la poesía y la novela”.

Además la ganadora manifestó su alegría por haber recibido este galardón y agregó que “es un premio importante que lo han ganado poetas reconocidos y estoy feliz de sumarme a esta lista de autores chilenos”.

El director de revista Atenea y del Sello Editorial UdeC, Dr. Edson Faúndez, sostuvo que “esta distinción significa que el jurado evalúa las características intrínsecas de cada libro que se postula y premia a esa obra, no la trayectoria académica o investigativa del autor o autora”. También agregó que “es una señal clara para quienes envíen sus trabajos en futuras convocatorias de Premio Atenea”.

Tras recibir este importante reconocimiento, Pilar García se incorpora a la prestigiosa lista de ganadores del Premio Atenea y recibe cinco mil dólares.