Docentes del Magíster en Política y Gobierno UdeC publican libro sobre política y gestión pública

Las académicas Violeta Montero, Waleska Muñoz, y Jeanne Simon publicaron el libro “Transformaciones en la política y desafíos para gobernar en el siglo XXI”, que reúne el trabajo de investigación desarrollado en el marco del Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción.

La docente Violeta Montero contó que la idea de publicar este material “surgió por el deseo de mostrar la producción académica de un conjunto de profesores y egresados que se vinculan al magíster, donde hay una capacidad de análisis y líneas de investigación bien definidas que creemos que aportan al debate que hay en Chile sobre las transformaciones de la política y el gobierno”. Además, explicó que los lectores se encontrarán con dos capítulos en la línea de las políticas públicas y los desafíos de gobernanza en los territorios del Estado de nuestro país, con todas las complejidades que eso implica, es decir, con la dimensión identitaria indígena, los movimientos sociales y los desafíos de capacidades regionales y locales para la gestión.

Waleska Muñoz contó que el libro se gestó en el año 2016, en el aniversario número 10 del programa de posgrado: “Había que sacar un documento como éste que permitiera reflexionar sobre las transformaciones del Estado que empezaron a suceder en este nuevo milenio”, indicó.

Por su parte, la cientista política Jeanne Simon destacó que el contenido de este libro es también “una invitación a las personas y a los gobernantes a tomar en serio la importancia de dirigir el país en una democracia con una ciudadanía exigente, justamente con desafíos técnicos importantes y también con pocos recursos, que es otra de las características del siglo XXI”.

Si bien es un libro pensado principalmente para los alumnos del magíster en Política y Gobierno de la UdeC, la profesora Violeta Montero sostuvo que “estamos seguras que tendrá una buena recepción entre los colegas académicos de otras universidades porque aporta al debate que hoy es necesario sobre gobierno abierto, participación ciudadana, transparencia, entre otros temas”. Además las autoras destacaron que el lenguaje utilizado es accesible para todas las personas y las temáticas son de interés para diversas profesiones. “También va dirigido a la sociedad civil que hoy en día se está involucrando en la toma de decisiones, por eso es un libro abierto a todo el público”, agregó la académica Waleska Muñoz.

El libro será regalado a estudiantes y actores clave relacionados con la temática y también será difundido en congresos en los que participarán las autoras. Además habrá un número limitado de ejemplares a la venta en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción a un valor de $12.000.