Docente Gabriel Gatica recibió el Premio Atenea a mejor obra científica 2016

De manera unánime se otorgó el Premio Atenea a la mejor obra científica 2016 al Doctor Gabriel Gatica, por su libro “A simple introduction to the Mixed Finite Element Method. Theory and Applications” (Una introducción al método de elementos finitos mixtos. Teoría y aplicaciones), que se publicó originalmente en 2014 a través de la destacada editorial Springer.

El Vicerrector de la Universidad de Concepción y presidente del jurado, Bernabé Rivas, junto al Director del Sello Editorial de la casa de estudios, Edson Faúndez, fueron los encargados de dar a conocer al ganador de este año. Durante el anuncio recordaron que este galardón había sido declarado desierto desde 2007, por lo que el triunfo del profesor Gatica busca también motivar a otros investigadores a participar en las próximas convocatorias.

El docente Gabriel Gatica es ingeniero matemático, Magíster en Matemática de la Universidad de Concepción y Doctor en la misma disciplina por la Universidad de Delaware, Estados Unidos. Además, se desempeña como director del Centro de Investigación de Ingeniería Matemática de la UdeC.

“Lo veo como un reconocimiento al importante desarrollo alcanzado por la matemática aplicada en la Universidad de Concepción desde los años 90 a la fecha”, sostuvo el doctor Gatica, quien también destacó la labor del Premio Atenea y señaló que “es importante que la gente entienda que la ciencia también es parte de la cultura y hay responsabilidad de aquellos que generamos la ciencia y aquellos que tienen que difundirla”.

El Vicerrector Bernabé Rivas destacó la trayectoria del ganador e indicó que también ” es un reconocimiento a lo que ha realizado el doctor Gatica en la actividad de la Matemática Aplicada no solo en el país, sino internacionalmente”.

La ceremonia de premiación se realizará durante el mes de mayo, instancia donde el Rector Sergio Lavanchy entregará oficialmente el reconocimiento al doctor Gabriel Gatica.