DICCIONARIO DE CIENCIA POLÍTICA

MARÍA INÉS PICAZO, VIOLETA MONTERO, JEANNE SIMON

Septiembre 2016

El presente Diccionario de Ciencia Política tiene por vocación ofrecer un conjunto de herramientas conceptuales y teóricas esenciales en la disciplina para los académicos, estudiantes y profesionales.

Los 61 conceptos que lo componen son abordados con exhaustividad, perspectiva histórica y dentro de las escuelas y enfoques teóricos que lo sustentan. Más que un diccionario podría considerarse un manual en el que son tratados buena parte de los conceptos fundamentales de la ciencia política en el área de la teoría política, políticas públicas o relaciones internacionales. En su conjunto, la obra posee la doble virtud tanto de contribuir al análisis académico delimitando los contornos del campo de estudio propio de la ciencia política como una reflexión ciudadana desapasionada de los asuntos de la cité. El Diccionario propone un índice temático construido a partir de grupos de voces cuya lectura permitiría una comprensión más acabada de los fenómenos políticos. La bibliografía, amplia y exhaustiva, constituye un verdadero estado del arte de la disciplina.

Los 66 autores, procedentes de diferentes academias de las Américas y Europa, son la expresión de una pluralidad de tradiciones, escuelas y miradas necesarias para la comprensión de fenómenos políticos y sociales de la naturaleza compleja y dinámica. No es casualidad que buena parte de los colaboradores sean latinoamericanos. Es este el resultado de una voluntad de las editoras pero también un signo de la madurez alcanzada por una disciplina que, preocupada por objetos sociales y políticos complejos, necesita de herramientas como este Diccionario de Ciencia Política.