Primer Concurso Tesis Doctorales

noticia concurso tesis doctoral

(dirigido a las Facultades de Humanidades y Arte, Ciencias Sociales y Medicina)

Descripción

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la Dirección de Postgrado y el Sello Editorial de la Universidad de Concepción convocan al “Primer Concurso Tesis Doctorales Universidad de Concepción”. Este concurso, que busca distinguir tesis que constituyan un significativo aporte al campo de estudio de la investigación, premiará dos tesis producidas en las siguientes facultades: Humanidades y Arte, Ciencias Sociales y Medicina. Los objetivos prioritarios que orientan este concurso son los siguientes:

  1. incrementar la difusión nacional e internacional de las investigaciones de excelencia producidas en los programas de doctorado de la Universidad de Concepción;
  2. intensificar mediante la publicación de tesis doctorales la producción científica;
  3. aumentar el número de publicaciones académicas de alto impacto;
  4. producir proyectos que integren articuladamente tres ámbitos afines: investigación, postgrado y publicaciones.

 

Requisitos de postulación

 

  1. La tesis debe ser postulada al concurso por la Facultad correspondiente y la anuencia de su autor(a) o autores(as). Las facultades podrán presentar una tesis por cada uno de sus programas doctorales.
  2. La tesis debe ser recomendada por escrito por el director de la tesis. El director de la tesis destacará en su recomendación el aporte de la tesis al campo de su respectiva temática.
  3. La tesis debe haber sido calificada con concepto de sobresaliente y ser formalmente apta para su adecuación al formato libro.
  4. Cada Facultad podrá establecer los criterios que regirán el proceso de selección de la(s) tesis doctoral(es).

 

Proceso de selección

 

  1. La comisión que analizará la tesis y los antecedentes de la postulación estará integrada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, la Directora de Postgrado, el Director del Sello Editorial, un(a) académico(a) del Consejo Técnico de Postgrado y un examinador externo.
  2. La aceptación o el rechazo de la postulación será de exclusiva responsabilidad de la comisión. El veredicto tendrá carácter de inapelable y será acompañado de un informe.
  3. La comisión elegirá dos tesis.
  4. Los(las) autores(as) de las tesis elegidas deben estar dispuestos a introducir en ella las modificaciones formales solicitadas por la comisión seleccionadora.

 

 

Publicación de la tesis

  1. Los(las) autores(as) de las tesis elegidas deberán adaptar su trabajo para su publicación como libro, según los criterios formales que estipule el Sello Editorial de la Universidad de Concepción.
  2. El Sello Editorial de la Universidad de Concepción publicará 300 ejemplares del libro seleccionado. Su autor y el programa de Doctorado correspondiente recibirán un 10% de los ejemplares. Las estrategias de circulación académica de los libros serán responsabilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la Dirección de Postgrado y el Sello Editorial de la Universidad de Concepción.

 

Descarga Norma APA (Resumen)