Centenario UDEC

Colección Centenario

La Colección Centenario es un proyecto del Sello Editorial, que surge dentro del marco de la conmemoración de los 100 años de existencia de la Universidad de Concepción. Esta colección acoge libros monográficos articulados sobre la base de reflexiones orientadas al estudio del pasado, presente y porvenir de las distintas áreas disciplinarias de nuestra universidad, así como al examen de las relaciones y desafíos que dichas áreas establecen o pueden llegar a establecer con la región, el país y el mundo globalizados.

Tres son los objetivos prioritarios de este proyecto:
a) fortalecer el análisis de los rasgos distintivos de las disciplinas que coexisten en la Universidad de Concepción;
b) generar las condiciones para el despliegue de una reflexión colectiva, abierta e inclusiva, capaz de iluminar las múltiples relaciones que establece la universidad con la región, el país y el mundo globalizados;
c) intensificar la discusión sobre la responsabilidad ética como vía de orientación del quehacer científico en nuestra comunidad universitaria.

Hay algo más, sin embargo, que singulariza este proyecto. La Colección Centenario, examinada en su conjunto, constituirá una valiosa reflexión multidisciplinaria sobre el sentido y el porvenir de la Universidad de Concepción. Los libros que compondrán la colección serán por ello un verdadero legado para los hombres y mujeres que asumirán la responsabilidad de seguir soñando con una comunidad que piensa su futuro a partir del reconocimiento del pasado. Donación, memoria, testimonio y testamento para no cesar de creer que la Universidad de Concepción es una “patria utópica, libre, armónica y espiritual”, éticamente comprometida con la intensificación de la vida.

Presentación de propuestas

1. Una Facultad (o un grupo de Facultades) de la Universidad de Concepción podrá proponer la publicación de un libro monográfico, que será evaluado según los criterios de excelencia establecidos por el Sello Editorial.

2. La propuesta de publicación de un libro debe articularse sobre la base de una breve descripción de las características del libro y la fecha estimada de entrega en el Sello Editorial. La propuesta debe enviarse al Sello Editorial antes del 28 de agosto de 2015.

3. El libro postulado debe contar con uno o más editores y un comité científico encargado de velar por la calidad de los artículos. Independientemente de esto, el Sello Editorial someterá el libro a evaluación de pares, instancia última de aprobación del libro.

4. Los artículos que componen el libro deben ceñirse estrictamente a un sistema de citación internacional (APA, MLA).

5. El Sello Editorial podrá solicitar las modificaciones formales que estime pertinentes para mantener los estándares de excelencia de sus publicaciones.

6. La publicación de los libros, que será de una tirada de 300 ejemplares, se iniciará, aproximadamente, en enero de 2016.

7. El financiamiento de la publicación del libro surgirá de la(s) facultad(es) y el Sello Editorial.

8. La difusión y circulación de los libros serán responsabilidad de la(s) facultad(es) y el Sello Editorial.

Los aspectos no contemplados en estos ocho puntos serán resueltos por la(s) facultad(es) y el Sello Editorial.